lunes, 2 de noviembre de 2009

Recuperación del Parque


PARQUE ARQUEOLÓGICO LAS PIEDRAS DEL TUNJO, UN PATRIMONIO QUE RECUPERAR.

El parque natural es el mayor atractivo del municipio de Facatativá y uno de los parques arqueológicos nacionalizados en el país. Las piedras del Tunjo fue declarado Parque Nacional en 1946 y desde entonces ha recibido a millones de turistas que se acercan a disfrutas de la naturaleza, las maravillosas e inmensas rocas, y por supuesto, de los pictogramas que representan la cultura Muisca.

Uno de los principales atractivos es la pintura rupestre. Los pictogramas, representativos de una de las culturas indígenas de mayor relevancia en la historia del país, quedaron impresos en las rocas para el disfrute de las generaciones posteriores. sin embargo, el vandalismo hizo estragos y convirtió el patrimonio de los colombianos en una simple pizarra de grafitis y mensajes, que destruyeron parte de la historia que nos legaron los muiscas.



Las rocas ahora lucen como cualquier pared, el valor se ha perdido y su recuperación es altamente costosa. A pesar de los esfuerzos del municipio, aún no se ha encontrado un restaurador que puede recuperar parte de los pictogramas, porque según el ICANH, muchos de los pictogramas afectados son irrecuperables.

Las Piedras del Tunjo, estuvo en manos de municipio de Facatativá hasta 1988, durantes los 20 años siguientes estuvo a cargo de la CAR, tiempo en el cual las piedras se vieron deterioradas y afectadas por el vandalismo. Hace un poco más de un año, regresó bajo la administración del municipio y del alcalde Oscar Sháchez León. Él y su administración se han preocupado por recuperar el parque y generar una maya de protección.

ahora quedamos a la espera de que la CAR, la administración municipal y el ICANH, encuentre a la persona adecuada para que recupere los pictogramas y devuelva a todos los colombianos la belleza histórica legada de los Muiscas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario