miércoles, 9 de septiembre de 2009

INTERNET UN ESPACIO PRO-ACTIVO

INTERNET UN ESPACIO PRO-ACTIVO
Internet es un espacio dirigido para todo tipo de públicos, algunos pasivos y otros activos, sin embargo, el mundo cibernético está tomando un rumbo diferente, llevando a sus usuarios a ser agentes activos que trabajen en los contenidos, los que quieren ver, de los que quieren conocer y participar.

"The Word Wide Web is not for couch potatoes, it is for people who care and share and are aware," es uno de los temas que trata el autor Dan Gillmor en su libro "We the Media." Éste nos plantea el camino que se está observando en la web. Ahora, y con la revolución de los blogs, los usuarios son consumidores activos y productores de los contendios que quieren y, consideran, se necesitan dentro del mundo de la Internet.

Últimamente, los consumidores, no se han limitado a acudir a contenidos prestablecidos por páginas de trayectoria, con visibilidad y reconocimiento, sino que han determinado ser parte de la web. Hoy en día no sólo hay cubrimiento de noticias por las páginas de los medios de comunicación reconocidos, también, exiten blogs con información más profunda y especializada que la misma que se puede encontrar en otras páginas.

Un ejemplo que demostró el poder de los blogs, que enuncia Gillmor en su texto, es el cubrimiento de los acontecimientos de la guerra en Irak. El cubrimiento por parte de medios reconocidos fue limitado, en cambio, ususarios de internet a través de sus blogs denunciaron, profundizaron y se acercaron a la noticia, a tal punto que la gente leía más o antes sus artículos que los de periodistas de medios masivos.

Muestra de esto es el blog llamado “Baghdad Burning”, escrito por un joven iraquí. Según un artículo del periódico el clarín este blog puede "ser el próximo ganador del premio Samuel Johnson, galardón que entrega la BBC."
Ahora los agentes están activos. Si son consumidores, están constantemente comentando, dando su punto de vista, participando del proceso periodístico. si son productores, generan audiencia, proponen contenidos, son generadores de Opinión Pública.
Ahora bien, esta herramienta no se ha limitado a noticas, también, ha abierto espacios de calidad a las denuncias, para expresarse libremente bajo sistemas de represión, para movilizar gente, descubrir realidades y a la interación de comunidades.
Internet es un espacio que da muchas posibilidades y ahora los usuarios están utilizándolo no sólo como medio de consulta sino también para promover contenidos, pensamientos, opiniones, noticias, en general, temas de interés para muchos. La web se ha convertido en ese espacio pro-activo que no limita, que permite la participación, la libre expresión, la interacción con el fin de reunir intereses comunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario