lunes, 2 de noviembre de 2009

Arte Rupestre de todos


PARQUE ARQUEOLÓGICO CENTRO DE EXPOSICIÓN DEL ARTE RUPESTRE.

En el marco de la recuperación del Parque Arqueológico, quiero hablarles del proyecto que se está llevando a cabo para recuperar el arte rupestre en Colombia. La Alcaldía de Facatativá se ha unido a la causa, la exposición que fue expuesta durante un tiempo la sede de la secretaría de Cultura, la cual contenía 15 páneles que dejaban ver la belleza e importancia del arte rupestre., ahora está desplegada alrededor de LAS PIEDRAS DEL TUNJO. Estos páneles rescatan la historia de nuestro país y la dejan abierta para que todos aquellos que estén interesados la visiten.

La exposición muestra las distintas formas de arte que se ven en el país y hace especificaciones en algunas zonas específicas de Colombia, donde el arte rupestre está presente y representa parte importante de la cultura de todos.

La exposición se enfoca en la Piedras del Parque y en los significados de las piedras más importantes. Como por ejemplo la piedra en forma de rana, la que más representativa y que genera recordación en los visitantes.

La exposición cuenta con una página web que da un concepto y una explicación profunda del arte rupestre, los pictogramas y la cultura indígena de nuestro país.

SI QUIERES VER Y CONOCER DE QUÉ SE TRATA VISITA LA SIGUIENTE DIRECCIÓN. O VISITA EL PARQUE ARQUEOLÓGICO Y DURANTE LA CAMINATA ECOLÓGICA PODRÁS DESCUBRIR LOS PÁNELES Y APRENDER CON ELLOS.


http://www.rupestreweb.info/expofaca.html

Secretaria de cultura del municipio de Facatativá

LAS PIEDRAS DEL TUNJO UN PROYECTO DE TODOS

En entrevista con la secretaria de cultura del municipio de Facatativá, Luisa Fernanda Aguirre, nos enteramos de los proyectos que está gestando el municipio para dar a conocer al Parque Arqueológico. Ella nos comentó también, de la tarea que se está llevando a cabao para su protección mientras encuentran a la persona indicada para recuperar los pictogramas, dañados por el vandalismo.

Luisa Fernanda Aguirre, afirma que la CAR tiene la mejor disposición para financiar la reparación del parque, pero como todavía no hay soluciones a la vista, la alcaldía se propuesto implantar medidas de seguridad para la protección de las Piedras del Tunjo. Para comenzar, se están colocando mayas alrededor de las piedras, en especial, aquella que cuentan con los pictogramas. Además, se están capacitando jóvenes, para que cumplan la tarea de GUÍAS ECOLÓGICOS, y guardias del parque; de esta manera la gente tendrá una visita guíada y entre todos protegeremos el parque.
¿Hay Desventajas?

Para la secretaria de cultura, las desventajas radican en que la gente está muy acostumbrada a hacer lo que quiere dentro del parque y d euna u otra forma eso es lo que ha llevado a su deterioro. No obstante, la administración está tomando medidas al respecto. Existen en estudio algunos proyectos para generar ambientes dentro del parque. Crear zonas pasivas, en lo referente a los paseos guiados y a las rocas mismas, y otras zonas activas, donde la población pueda pasar un momento en familia, compartiendo juegos y disfrutando de otras actividades que ofrezca el parque.

Sin embargo, todo es un proceso que requiere tiempo. Lo que pide la secretaria es que no por las medidas de protección que se están tomando, los turistas y los mismo habitantes de Facatativá deben dejar de visitar el parque. Antes bien, estas debn aumentar y más personas deben conocer las maravillas que aquí se encuentran y que están al alcance y disfrute de todos.

El municipio, se está encargando de promover actividades dentro del municipio que generen indentificación de los ciudadanos con el parque, porque no es cosa de sólo tenerlo, sino también de protegerlo. Eventos como Rock al Tunjo y el Festival del Tunjo, son actividades que se realizan con el fin de generar un sentido d epertenecia frente a un patrimonio que se posee, comenta Luisa Fernanda Aguirre. Y tiene toda la razón, eventos de este tipo hacen que los Facatativeños reconozcan lo que es suyo y lo promuevan. también permite que más personas sepan de su existencia.

Otras formas que se utilizado es la promoción en los colegios del municipio y de Bogotá, para así crear conciencia y además promover al PARQUE ARQUEOLÓGICO como un punto turístico interesante que visitar.

Finalmente, para la Secretaria de Cultura y juventudes, lo más importante es educar a los niños y a los jóvenes desde los colegios para que cuiden el Parque. "Yo tuve que vivir la época de deterioro del parque, y en parte creeo que eso sucedió porque nunca se nos enseñó el valor histórico de un pictograma o de las Piedras del Tunjo en sí, desde los colegios" La falta de conciencia y de conocimiento es lo que nos ha provocado tantos problemas, así que concienticémonos y cuidemos el patrimonio de TODOS.

Recuperación del Parque


PARQUE ARQUEOLÓGICO LAS PIEDRAS DEL TUNJO, UN PATRIMONIO QUE RECUPERAR.

El parque natural es el mayor atractivo del municipio de Facatativá y uno de los parques arqueológicos nacionalizados en el país. Las piedras del Tunjo fue declarado Parque Nacional en 1946 y desde entonces ha recibido a millones de turistas que se acercan a disfrutas de la naturaleza, las maravillosas e inmensas rocas, y por supuesto, de los pictogramas que representan la cultura Muisca.

Uno de los principales atractivos es la pintura rupestre. Los pictogramas, representativos de una de las culturas indígenas de mayor relevancia en la historia del país, quedaron impresos en las rocas para el disfrute de las generaciones posteriores. sin embargo, el vandalismo hizo estragos y convirtió el patrimonio de los colombianos en una simple pizarra de grafitis y mensajes, que destruyeron parte de la historia que nos legaron los muiscas.



Las rocas ahora lucen como cualquier pared, el valor se ha perdido y su recuperación es altamente costosa. A pesar de los esfuerzos del municipio, aún no se ha encontrado un restaurador que puede recuperar parte de los pictogramas, porque según el ICANH, muchos de los pictogramas afectados son irrecuperables.

Las Piedras del Tunjo, estuvo en manos de municipio de Facatativá hasta 1988, durantes los 20 años siguientes estuvo a cargo de la CAR, tiempo en el cual las piedras se vieron deterioradas y afectadas por el vandalismo. Hace un poco más de un año, regresó bajo la administración del municipio y del alcalde Oscar Sháchez León. Él y su administración se han preocupado por recuperar el parque y generar una maya de protección.

ahora quedamos a la espera de que la CAR, la administración municipal y el ICANH, encuentre a la persona adecuada para que recupere los pictogramas y devuelva a todos los colombianos la belleza histórica legada de los Muiscas.